Aceptan la DEA y el Departamento de Justicia de EE. UU. que las armerías de su país abastecen a criminales en México
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA) aceptaron que las armerías de su país se encuentran abasteciendo a los grupos criminales en México.
El fiscal David L. Anderson reportó que existe una conspiración para el traslado de armas de Estados Unidos a México, y que las más traficables son armas de asalto, rifles de francotirador y lanzagranadas, precisando que en la adquisición ilegal de armas también se presume una compra de componentes de los equipos a distribuidores autorizados.
Anderson detalló que al menos 10 personas se encuentran detrás del tráfico de armas y que un sujeto, de nombre Johns Roberts, declarado culpable de conspiración por robar y vender propiedad del ejército de Estados Unidos, vendía unidades a través del portal eBay.
México emprendió una denuncia civil en contra de 11 empresas armamentistas debido al poco control en sus ventas; dicho recurso legal fue admitido por la Corte Federal de Massachusetts e incluso se ha permitido que los denunciados se unifiquen para presentar una respuesta.