Acepta el Presidente renuncia de Jiménez Espriú a la SCT; entra en su relevo Jorge Arganis Díaz Leal
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y presentó al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, como su nuevo titular.
A través de una transmisión en vivo, el mandatario federal reconoció que el diferendo que tuvo con el ahora ex secretario fue por la administración de los puertos que ahora pasará a cargo de la Secretaría de Marina.
“Acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Tuvimos un diferendo acerca de la operación de los puertos. Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas; y últimamente también por la entrada de contrabando y droga en los puertos. Necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos”, externó.
Aseguró estar muy preocupado por la entrada de droga al país por medio de los puertos conectados al Océano Pacífico, sobre todo las dosis sintéticas que son “peligrosas para los jóvenes”.
“Tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley, pero se va a hacer esa iniciativa porque todo se tiene que hacer en el marco de la legalidad, pero ya vamos a iniciar este proceso con marinos retirados que se van a ir haciendo cargo de la administración de los puertos. Me va a servir también esta decisión para regresar a los marinos a las costas. Se había tomado la decisión de meterlos a atender temas de seguridad en tierra, sobre todo el combate al narcotráfico en tierra, pero ahora ya se tiene a la guardia nacional”, declaró.
El presidente agradeció a Jiménez Espriú por su colaboración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En su oportunidad, Javier Jiménez agradeció la comprensión del presidente Obrador de aceptar su decisión de separarse de la administración pública federal, al mismo tiempo que garantizó que seguirá apoyando, desde donde esté, al proyecto de nación.
“Para mí ha sido una gran satisfacción, ustedes debe de saber, a como se lo hice saber en la carta que le presenté, que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la cuarta transformación, y que desde la atalaya en que me encuentre seguiré leal a esos principios y usted contará con un ciudadano mexicano que está apoyando este propósito que es muy loable y que no se puede detener”, declaró.
Jiménez Espriú celebró que la SCT quede a cargo de un ingeniero y garantizó que le entrega una secretaría diferente sin corrupción y “podredumbre”.
El nuevo secretario de comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, consideró que los proyectos prioritarios en el sureste mexicano así como las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo económico del país, que se vio afectado por la pandemia.
“Siento que las circunstancias actuales, económicas, por la crisis de la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento, conservación, y el apoyo a los proyectos prioritarios del sur de este país, y todo el plan que se tiene, son fundamentales para el desarrollo económico del país”, estimó.
El presidente López Obrador recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, Arganis Díaz Leal fue director de Obras Públicas, por lo cual dijo tenerle confianza.