Abre Hernán Bermúdez comparecencias; destaca avances en seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, abrió el ciclo de comparecencias con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Dentro de los temas que destacó el funcionario fue la baja en algunos delitos del fuero común, la inversión en equipamiento tecnológico, los operativos de prevención, entre otros.
En un primer momento, el funcionario dio un reporte del flagelo de las llamadas falsas a las líneas de emergencia.
“Derivada de las acciones emprendidas, hemos logrado reducir en un 21%, el número de llamadas no útiles, utilizando el identificador y bloqueando los números que constantemente realizan este tipo de llamadas”, dijo.
Además, destacó la reducción de la incidencia de delitos como robo a transeúnte; secuestro; feminicidio; narcomenudeo; robo a comercio; robo a casa habitación; homicidio doloso; abigeato; extorsión y robo de vehículo.
Aunque admitió que hay que trabajar en otros ilícitos que se han mantenido.
“Estamos trabajando intensamente para también bajar los índices delictivos en los que no se ha tenido el éxito deseado, como son: Robo a motocicleta, lesiones dolosas, abuso sexual, violación simple y violación familiar”, leyó.
El secretario apuntó que en las inspecciones que han hecho junto a otros cuerpos de seguridad en las Bases de Operaciones Mixtas, han asegurado 15 armas de fuego, 14 cargadores y 102 cartuchos útiles de diversos calibres, 559 envoltorios de sustancias prohibidas y 50 mil 200 litros de hidrocarburos. Además, 786 vehículos recuperados con reporte de robo y 120 motocicletas.
El diputado Juan Álvarez le cuestionó el por qué Tabasco sigue en los primeros lugares a nivel nacional en abigeato.
A lo que Hernán Bermúdez dijo que en este delito se necesita del trabajo conjunto con los ganaderos y los ayuntamientos.
“Y por en cuanto a lo que es la prevención para nosotros es muy difícil, inclusive tengo conocimiento que dentro de los ranchos han destazado a la res. Qué es lo que nosotros pedimos el ayuntamientos, es que empecemos a revisar lo que le llaman la venta de carne caliente, en los mercados, a las matanzas”, comentó.
La comparecencia del funcionario se llevó con tranquilidad sin presentarse ninguna confrontación de ideas con los legisladores en las oportunidades que tuvieron para las réplicas.