Abandonan la CONAGO 10 gobernadores, consideran que ya no cumple su función
Debido a que consideran que la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha perdido su propósito, y que ya no cumple su función frente al gobierno federal, los 10 mandatarios que integran la llamada “Alianza Federalista” tomaron la decisión de separarse del organismo.
Se trata de los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
Al tomar la palabra, el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García, dijo que a pesar de esta decisión no bajarán la guardia en el combate al COVID-19.
Por su parte Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que la decisión que se toma tiene el propósito de defender los intereses de cada una de las entidades.
“Y el segundo propósito de la decisión que hoy estamos tomando, es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación. Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la República, no para destruirla, estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios, estamos aquí para construir, y esa será una tarea de los próximos días que haremos de manera conjunta, si un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero”, dijo.
En su intervención, Jaime Rodríguez “El Bronco”, mandatario de Nuevo Léon, dijo que el gobierno de López Obrador se ha equivocado en atender la pandemia del coronavirus, y le he costado la vida a casi 70 mil personas.
“Nosotros estamos pretendiendo con esta alianza en la salud, en la economía, en la reactivación, inclusive de la confianza de los mexicanos, para vencer al centro que es el verdadero virus que hoy tenemos, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del estado mexicano, esa es la respuesta que creo tendríamos que tener, porque no queremos ver morir a más personas”, expuso.
En tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el resto de sus compañeros, aseguraron que la decisión tomada les va a permitir fortalecer la “Alianza Federalista” y resolver de forma independiente los problemas que aquejan a estos diez estados.