"A un arancel vendrá otro en respuesta”: Sheinbaum a Trump
Se prepara el Plan México en caso de que se cumplan las amenazas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reviró que, ante la imposición de aranceles a México, se responderá con otro igual, tras los amagues del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de aumentar el pago para productos importados desde territorio mexicano.
Durante la Mañanera, la mandataria federal, dio lectura a la carta que envió este martes al presidente electo Donald Trump.
“Presidente Trump, no es con aranceles, ni con amenazas como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento reciproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes…”, expuso.
En el documento, también se expuso al magnate estadounidense, los logros del trabajo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses en materia de combate al tráfico de personas migrantes y de drogas.
Y en paralelo, dejó en claro que en la frontera los delincuentes no sólo contrabandean hacia territorio estadounidense, sino también hacia México.
La presidenta de México indicó que se encuentra en proceso de aprobación en el Poder Legislativo mexicano, una Reforma Constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas.
“… usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente lo ponemos nosotros”, refirió.
La mandataria expresó su confianza en que habrá un acuerdo con Donald Trump y señaló que, con su carta, busca evidenciar que el aumento de aranceles solo perjudicará a las empresas, la generación de empleos y los consumidores estadounidenses.
Así mismo pidió a los mercados internacionales serenarse ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, contra México.
“Entonces, para todos aquellos mercados que todos los días mueven dinero frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es calma, estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un dialogo, hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos…”, enfatizó.
Afirmó que se buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos, sin embargo, dejó en claro que México cuenta con otros socios importantes y que se ha trazado una línea para reforzar los lazos comerciales del país con otras naciones al que se ha denominado “Plan México”.
“El día de mañana viene un consejo de empresarios que desde hace tiempo estamos formando que coordina Altagracia Gómez y viene el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, porque primero vamos a mostrar lo que significaría el incremento de aranceles para Estados Unidos, el impacto que tendría la economía de Estados Unidos si es que llegan a subirse aranceles, y, además, estamos trabajando ya desde hace tiempo lo que llamamos el Plan México, el plan de la prosperidad compartida…”, apuntó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo aseveró que, México negociará como iguales y no habrá subordinación, ante ningún socio comercial.