A partir de hoy sube precio de cigarros, refrescos y combustibles
El presidente López Obrador hizo un llamado a los comerciantes a evitar abusos por la famosa “cuesta de enero”, siendo que lo único que subirá de precio por la inflación en este 2021, serán los refrescos, los cigarros y combustibles.
En su conferencia de prensa mañanera, destacó que en lo que va de su gobierno se ha mantenido una inflación de menos del 4 por ciento anual.
“Lo único que va a aumentar son tabacos, 3.3 por ciento, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación. Bebidas azucaradas 3.3, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20 por ciento, que no haya abusos. Y los combustibles, la magna 3.3, premium 3.3 y el diesel 3.3, que es inflación, en términos reales no hay aumento”, señaló.
“A pesar de este aumento en combustibles, que tienen que ver con la inflación, hoy día la gasolina, mañana y pasado, y en todo enero y hacia delante, está más barato que cuando llegamos al gobierno, es que hay un pie de página ahí, es eso, a pesar del incremento del IEPS, las gasolinas seguirán más baratas con respecto al inicio de este gobierno”, indicó.
Hay que recordar que los cigarros, refrescos y combustibles tendrán este aumento por la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a lo que dicta la ley en la materia.
El presidente López Obrador, reiteró que el precio de la tortilla se mantendrá para el 2021.