A partir de hoy entra en vigor la nueva marcación telefónica de 10 dígitos; desaparecen prefijos

Imagen de William Iven en Pixabay

Hoy 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación telefónica de 10 dígitos, la cual elimina también prefijos como 044, 045 y 01, que antecedían a los números.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó al respecto. 

“Para todas las llamadas nacionales, no importando desde que teléfono se haga, si se hace desde un teléfono fijo, un teléfono móvil, no importando hacia donde sea; ya sea que quiero hablar con mi vecino de la acera de enfrente o con el compadre que está hasta el otro lado del país, se marca igual, 10 dígitos, ya no se utilizan prefijos, adiós a los prefijos 01, 044, 045 y nos quedamos con marcaciones exclusivamente a 10 dígitos”, dijo.

Para llamadas internacionales tendrán que poner la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional que es “011”, más el código de país de México “52” y agregarle el número nacional a 10 dígitos. No importa si es fijo o móvil.

En los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.

El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México.

Además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Quienes no hayan actualizado sus agendas virtuales y tengan guardados sus contactos con los prefijos que desaparecen, no podrán completar sus llamadas.

La medida comenzó a aplicarse desde el año pasado pero se otorgó un periodo de convivencia de un año, que concluye hoy 3 de agosto.