A jornada de oración por proceso electoral 2024, convoca CEM

En el video participa el tabasqueño Roberto Madrigal Gallegos, Obispo de Tuxpan

 

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), convocó a toda la Iglesia a participar en una jornada de oración para que el proceso electoral 2024 se realice en paz y transparencia. 

En un video de 05:01 minutos, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, junto a otros obispos mexicanos, realizó la convocatoria.

“Hemos convocado a las comunidades contemplativas de todo el país, para que inicien un tiempo ininterrumpido de oración, con el fin de implorar a Dios Padre, que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista, en el próximo proceso electoral que está por comenzar formalmente. Al iniciar este tiempo de oración esperemos que el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia…”, expuso.

“Exploramos igualmente al diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad, y en la capacidad de sus hijos para tender puentes, encontrar consensos y construir juntos sobre la base de nuestros ideales compartidos…”, refirió. 

En el video, enfatizaron que, la participación ciudadana, y el compromiso por el bien común, convoca a los mexicanos más allá de cualquier diferencia.

Asimismo, se dijeron convencidos de que la oración conjunta de distintas voces y las manos unidas, multiplicarán la fuerza espiritual para iluminar la conciencia de la sociedad y promover la justicia, la honestidad, la paz, la fraternidad que todos anhelan para el país.

“Que este llamado sea motivo de acercamiento y diálogo entre diversas expresiones religiosas para contribuir desde nuestra propia identidad, experiencia y sabiduría a la edificación de la casa común que todos deseamos para México… Hermanos y hermanas, la construcción de la casa común que anhelamos los mexicanos, requiere de la participación comprometida de todos…”, enfatizó.

Finalmente, exhortaron a la feligresía a sumar voluntades, esfuerzos y oraciones para proclamar, “¡Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz!”, para promover el bien común.

En esta grabación se observó la participación de los arzobispos de Monterrey, de Guadalajara, de Yucatán, de Durango, de Toluca, de Tijuana, de San Luis Potosí, de Acapulco, y de Antequera Oaxaca.

Así como el Obispo de Tuxpan, el tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos; junto a otros 26 jerarcas católicos del norte, centro y sur del país.

Posteriormente, la CEM, dirigió un comunicado “al pueblo de México”, para dirigirles unas palabras de aliento en el marco del inicio de la campaña electoral 2024.

En la publicación se exhortó a la ciudadanía a participar con generosidad desde sus valores y capacidades, a la vez, que se dijo consciente de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal, que al mismo tiempo afectan la libertad ciudadana.

Además, la CEM, pidió a los responsables de las Instituciones Electorales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”.

También se exhortó a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden, a nivel estatal y nacional, que garanticen la protección y el ambiente de paz, “de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

La CEM, señaló que las condiciones por las que atraviesa el país no son las mejores, pues consideró que, “es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, de salud, polarización social y otras problemáticas”. 

Por lo que finalmente, enfatizó que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, con abundancia de propuestas responsables y serias.