A 100 días de gobierno, se están cumpliendo 39 de 50 compromisos: May

Reitera que no pactará con la delincuencia y en su informe tuvo un lapsus

El gobernador, Javier May Rodríguez, rindió este miércoles un informe al ajustar los primeros 100 días de su gobierno, y resaltó que, de sus 50 compromisos de campaña, ya están cumpliendo 39.

El Teatro Esperanza Iris, donde se llevó a cabo el evento estuvo abarrotado por integrantes de su gabinete oficial y ampliado, presidentes municipales, diputados federales y locales de Morena y aliados, presidentes de cámaras empresariales, rectores y directores de universidades, así como líderes de diversos sectores, entre otros invitados.

El jefe del Ejecutivo estatal llegó acompañado de su esposa Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta Honoraria del Sistema DIF Tabasco.

 

“Son muchas las necesidades, pero enfocamos los esfuerzos en puntos clave que detonarán el desarrollo con justicia, que permitirán sacar al pueblo del abandono, y propiciarán el bienestar de la gente.

“Todo ello, bajo los principios de humanismo que rigen nuestra forma de gobierno: Que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera. Por el bien de todas y todos, primero los pobres. Y: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

En su discurso de 51 minutos, mencionó que los compromisos de su gobierno atenderán las necesidades de la gente en temas como salud, vivienda, educación, actividades productivas, alimentación, desarrollo de las comunidades y acceso al conocimiento y a la cultura.

Sostuvo que en estos días han emprendido un trabajo sin descanso, y han enviado diversas iniciativas de Ley al Congreso local, por lo que ahora en la Constitución ya hay nuevos derechos sociales y por primera vez es obligatoria la revocación del mandato del Gobernador

 

“No hay lugar para la distracción, ni para perder el tiempo. Tenemos la oportunidad histórica de servir al pueblo y no la vamos a desaprovechar. Por ello, estamos tomando acciones radicales, profundas y serias, sin dar paso a la corrupción, ni privilegios. Es un trabajo siempre junto al pueblo que está dando resultados. Con el Informe del día de hoy, comienzo a cumplir el compromiso de presentar cada tres meses los avances de nuestra gestión. 

“Hoy, a cien días de Gobierno, informo al pueblo de Tabasco que, de nuestros 50 Compromisos, ya estamos cumpliendo 39. Pero han sido muchas más las acciones que hemos llevado a cabo, y que son de gran beneficio para la gente”, expuso.

Detalló que del 15 de octubre al 28 de noviembre realizaron Jornadas de Atención en 17 Centros Integradores del estado y que 280 mil personas realizaron solicitudes, trámites y servicios. 

Por otra parte, dijo que gobernar con austeridad republicana, es un hecho, pues mencionó que no se comprarán nuevos parques vehiculares, se eliminaron las figuras de secretarios particulares y disminuirán los viáticos para funcionarios públicos.

 

 

“Para nosotros la austeridad no debe ser un acto de buena voluntad sino una obligación legal e incluso una forma de vida.  Por eso, desde que entramos al gobierno enviamos una iniciativa que aprobó el Congreso, y por la cual ahora está en vigor la Ley de Austeridad del Estado de Tabasco.

“El servicio público no será más una fuente de enriquecimiento o de beneficio propio. Los recursos públicos, que son recursos del pueblo, serán utilizados con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez. Desde el primer mes nos disminuimos el salario 20 por ciento y ningún otro servidor público puede ganar más que el gobernador. No hay lujos ni dispendio. La austeridad es una realidad en Tabasco”, asentó. 

Casi al final de su mensaje, mientras hablaba sobre los eventos de fin de año como la presentación de altares, la caravana navideña y la rosca de reyes, el mandatario se perdió en el discurso, por lo que, ante el silencio, los invitados reaccionaron con aplausos y el gobernador ofreció una disculpa.

 

Por último, apuntó que están generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, y reiteró que nunca pactarán con la delincuencia.     

“En nuestro quehacer político nunca debemos hacer a un lado la fraternidad y el humanismo mexicano. 

Hay mucho por hacer en este sentido. 

Por eso hago un llamado a mantener la unidad, para avanzar juntas y juntos hacia el camino de paz.

De nuestra parte, ratifico que nosotros no pactamos ni pactaremos con la delincuencia, y que no descansaremos en el trabajo por la tranquilidad de nuestro pueblo”, manifestó.

Señaló que, su gobierno ha contado en todo momento con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que logró reorientar recursos y definir acciones, tras comenzar con un presupuesto ya comprometido, pronósticos de lluvias torrenciales, que al final no se cumplieron, y una dinámica de violencia creciente.