8 meses después … AMLO reconoce que él ordenó liberar a Ovidio Guzmán
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que él ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el operativo militar realizado en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Morelos, el jefe del ejecutivo aclaró que se optó por esta opción para evitar una masacre, pues su detención significaría la pérdida de más de 200 vidas inocentes.
“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, indicó.
Refirió que incluso, hace algunos años, en Morelos asesinaron a un jefe de una banda criminal, en un operativo realizado por diferentes corporaciones federales, en el que también se permitió la participación de un grupo de élite de Estados Unido.
Abundó que caso contrario en la actualidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy respetuoso de la política de seguridad de México y lo máximo que ha hecho, es ofrecer ayuda cuando ocurrió el asesinato de la familia LeBarón, aunque no se le aceptó.