Con 7 ministros en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa, votación se pasa para el jueves
Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar se dijeron a favor de la eliminación.
Con siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa, concluyó este martes el segundo debate sobre el proyecto en el Pleno, cuya votación se propuso llevar a cabo este próximo jueves.
Los magistrados Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se pronunciaron este martes a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa, sumándose con ello a sus homólogos Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En tanto, quienes respaldaron el proyecto del ministro Luis Aguilar Morales, son Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar.
“El proyecto sugiere que la contradicción encontrada, porque existe, nos permiten aplicar la Constitución, pero como Poder constituido carecemos de esa legitimación, por más esfuerzos interpretativos que hagamos, para entresacar que sí nos corresponde”, dijo.
La ministra Norma Lucía Piña, quien dijo estar a favor del proyecto, pero que podría ejercer un voto concurrente, sostuvo que la prisión preventiva no se eliminará como medida cautelar, sino solo en su modalidad oficiosa.
Ello, debido a que ésta no garantiza la presunción de inocencia ni cumple con la garantía de audiencia, sino que se trata de una “pena anticipada”.
“Es incorrecto aseverar que si se llegara a eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa, ello implicaría degarantizar la seguridad pública y cumplir la legítima demanda ciudadana de vivir en paz, así como de castigar a los delincuentes con la firmeza que establece la ley. Nada más alejado de la realidad”, sostuvo.
En su participación, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, indicó que la prisión preventiva oficiosa es incompatible con el régimen de derechos humanos de la Constitución, además de que viola el principio de presunción de inocencia.
Añadió que lo lógico es que una persona no esté en prisión, hasta que haya una sentencia definitiva que establezca su culpabilidad.
“En un Estado democrático constitucional de derecho, la única razón que justifica que una persona esté en prisión preventiva, es que haya riesgo de fuga o que ponga en riesgo el proceso, entendiendo por esto, que pueda afectar a la integridad física de las víctimas, o de los testigos o destruir pruebas”, sostuvo.
Tras casi tres horas de discusión, a petición del ministro proponente Luis Aguilar Morales, el ministro presidente de la Suprema Corte levantó la sesión y determinó que la votación se realice el próximo jueves.