526 localidades en riesgo de inundación: PC
Habilitan 517 refugios temporales
El director del Instituto de Protección Civil del Estado, José Tiburcio Solís Martínez, reiteró que en Tabasco hay 526 localidades susceptibles a inundaciones en los 17 municipios.
En conferencia de prensa, señaló que la tormenta tropical “Alberto” ya salió de la región y se desplaza hacia Tamaulipas.
Informó que en la madrugada del próximo sábado ingresaría un nuevo fenómeno meteorológico que podría traer lluvias importantes para la entidad.
Apuntó que por el momento no hay ninguna alerta de lluvias en la entidad, aunque exhortó a la población a tomar precauciones e informarse en medios oficiales para no caer en rumores que solo provocan confusiones.
“Ahorita no tenemos ninguna alerta, llegamos a tener alerta azul, pero ahorita no tenemos ninguna alerta”, expuso.
Solís Martínez, refirió que en cada municipio tienen identificada 526 localidades susceptibles a inundaciones, distribuidas en Centro, con 109; Jonuta, 64; Macuspana, con 52; Centla, 50; Nacajuca, 49; Balancán, 48; Cunduacán, 23; Huimanguillo, 22; Jalapa y Jalpa de Méndez, con 21 respectivamente; Tenosique, 17; y Emiliano Zapata, con 16 localidades.
Asimismo, detalló que tienen habilitados 517 refugios temporales para atender a las familias que dejen sus hogares por inundaciones; Comalcalco cuenta con 91; Paraíso 79; Centro 78; Cunduacán 51; Balancán 37; Cárdenas 29; Nacajuca 28; Centla 20; Huimanguillo 17; y Jalapa con 16 espacios.
Por otra parte, el funcionario estatal aseveró que las lluvias que cayeron hace unos días provocaron algunos daños, como la caída de tres árboles, en diversos puntos de Villahermosa, mientras que en la carretera Tenosique-Balancán se reportó un deslave que dejó incomunicado a varias comunicades.
Por último, resaltó que ya se tiene un avance muy importante sobre el nuevo Atlas de Riesgo, con un registro de 75 por ciento, principalmente en Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.