4.71 billones de pesos costó la violencia a los mexicanos en 2020, según "Índice de Paz en México"
Durante el año 2020, la violencia en México significó un costo para los mexicanos de 4.71 billones de pesos, equivalente al 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, estimó el Instituto para la Economía y la Paz.
Durante la presentación virtual del “Indice de Paz México 2021”, el presidente del instituto, Carlos Juárez Cruz, expuso que el año pasado la paz mejoró 3.5 por ciento en el país, después de cuatro años de deterioros sucesivos.
Sin embargo, dicha mejora dijo, no fueron suficientes para disminuir el impacto económico en México.
Detalló que de manera general, los delitos con armas de fuego se duplicaron, la delincuencia organizada creció 40 por ciento, el narcomenudeo aumentó 125 por ciento, la violencia familiar se disparó 64 por ciento y la violencia sexual creció 60 por ciento.
“A México pertenecen las cinco ciudades más violentas del mundo por su tasa de homicidios, Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón, están clasificadas a nivel mundial por su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, como las ciudades más violentas…”, precisó.
Juárez Cruz, enlistó que los cinco estados más pacíficos son Yucatán, entidad que se ha mantenido en dicha posición durante los últimos cuatro años, le siguen Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, mientras que los menos pacíficos son Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Colima y Baja California.
“Hay que reconocer también en este reporte, aquellos estados que han mostrado mejoras significativas en el último año, no quiere decir que han superado sus problemas, estos estados tienen algunos de ellos serios problemas de violencia, pero queremos reconocer las dinámicas que van funcionando bien, las tendencias favorables en estos estados. Así tenemos que el estado que más mejoró durante el año 2020 fue Quintana Roo que pasó de la posición 30 a la 26 subiendo cuatro lugares; la Ciudad de México escaló seis posiciones y se ubicó en el lugar 18 de 32 estados; Guerrero ha disminuido significativamente sus niveles de violencia y ha salido de los últimos cinco lugares del país y ahora se coloca en la posición 25; Tabasco y Campeche también mejoraron seis y una posición durante el 2020”, apuntó.
Finalmente, en el estudio “Índice de Paz México 2021”, se concluyó que es necesario fortalecer el sistema de justicia y seguridad pública local, establecer políticas públicas focalizadas, medibles y articuladas, y finalmente, resistir la división ideológica, política y social, así como favorecer el diálogo y la colaboración.