41 ciclones tropicales prevén en 2024; al menos 5 impactarían a México

Además, 2024 sería el año más cálido de la historia

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el 2024 se esperan entre 35 y hasta 41 eventos ciclónicos en los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales, al menos cinco impactarían al país.

En la Reunión Nacional de Protección Civil celebrada en Baja California Sur, el organismo especializado indicó que durante este periodo, que comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, el Pacífico tendrá de 15 a 18 sistemas con nombre y el Atlántico tendrá de 20 a 23.

Del total de fenómenos meteorológicos, 21 serían tormentas tropicales, 11 huracanes entre categoría 1 a 2, así como 9 huracanes categoría 3, 4 a 5.

“Para los meses de mayo-junio se espera que se cambie la condición de Niña, cuando hay condición de Niña estadísticamente es más activo el océano atlántico, mientras que el pacifico es menos activo. El océano atlántico ha registrado anomalías de temperatura en este 2024 de 0.8 a 1.2 grados en la parte central, lo cual aumenta las probabilidades de que se generen más ciclones en el atlántico.

“Se pronostica una temporada activa, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, al menos cinco impacten a nuestro país”, señaló.

La funcionaria recordó que 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como el año más seco y cálido jamás registrado en el planeta y dijo que se prevé que este 2024 sea más cálido que el año pasado.

Indicó que 2023 fue calificado como el quinto año más activo de los últimos 50 años, pues se formaron en total 37 ciclones.

“De acuerdo a las estadísticas de los últimos 60 años el Estado con mayor probabilidad de impacto ciclónico es Baja California Sur con un 13.9 por ciento de probabilidad, mientras que Sinaloa y Quintana Roo con 10.3 por ciento de probabilidad y Veracruz el tercero con 8.9 por ciento.

“Se hace un atento llamado a la población para que se mantenga informada”, expuso.

Durante la reunión también se dio a conocer la lista de nombres a emplear para llamar los fenómenos meteorológicos de relevancia que surjan en este 2024, dando inicio en el océano Pacífico con “Aletta” y con “Alberto” en el océano Atlántico.

 

Huracán Otis el más destructivo 

Al hacer un recuento del año pasado, Méndez Girón puntualizó que el huracán Otis, al momento de su impacto, “llegó a tener topes de nubes mayores a 18 kilómetros de altura, los cuales cubrían la mayor parte del estado, cuando lo normal es de 10 a 12 kilómetros. Presentó un tamaño cercano a los 500 kilómetros de longitud y el ojo alcanzó un diámetro de 28 kilómetros".

Indicó que este ciclón rompió varios récords: el de mayor tasa de intensificación en 12 horas, pues pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, así como el más intenso en tocar tierra en todo el Pacífico mexicano y en todo el Pacífico nor-oriental.

Cabe mencionar que en la reunión participaron las 32 entidades del país, en el caso de Tabasco se dio la presencia del Coordinador del IPCET, José Tiburcio Solís Martínez.