38 años de prisión para García Luna

Pasará menos tiempo recluido, toda vez que se le reducirá el tiempo que lleva detenido

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a más 38 años de prisión, más cinco de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares, por sus nexos con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas.

En la audiencia realizada esta tarde en la Corte de Brooklyn, Nueva York, -a la cual asistió la esposa e hija del acusado- el juez Brian Cogan informó su veredicto después de una intervención del exfuncionario mexicano.

 

Pese a la sentencia de más de 38 años de prisión, García Luna, de 56 años de edad, pasará menos tiempo recluido, toda vez que se le reducirá el tiempo que lleva detenido, es decir, cuatro años, ocho meses, por lo que pasaría cerca de 33 años tras las rejas.

De acuerdo con Milenio, durante la audiencia el juez Brian Cogan le recriminó al exfuncionario mexicano que, aun cuando vista ropa elegante y afirme que es respetuoso de la ley, mantiene una “doble vida” y que su conducta “es la misma que la de “El Chapo”.

Asimismo, consideró que Genaro García Luna aún tiene dinero producto de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que también le ordenó pagar 2 millones de dólares.

Por su parte, César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, adelantó que apelarán la sentencia, no obstante, pidió que su cliente cumpla provisionalmente su condena en una prisión que esté cerca de Washington.

“No es el hombre que describen como una persona con doble vida, estamos en desacuerdo con eso, él solo tenía una vida y era funcionario del servicio público. Estamos en desacuerdo con la decisión del juez”, dijo.

Mientras la Corte de Brooklyn determinaba la sentencia de García Luna, a las afueras de ésta decenas de mexicanos se manifestaron con pancartas en inglés y en español para exigir cadena perpetua en contra del exfuncionario. 

Con carteles que decían "Calderón sí sabía" y "Genaro García Luna representa al PAN", los manifestantes realizaron un mitin en donde también gritaron “Calderón, Calderón, te espera la prisión”, pues consideran que el expresidente también debe de pagar por el daño causado al país durante su sexenio. 

 

Al término de la audiencia, los mexicanos también increparon a la periodista Anabel Hernández, a quien acusaron de traicionar a la patria, narcotraficante y “chismosa”, a lo que ella sólo esbozaba una risa en su rostro.