35.7 por ciento de los presos en Tabasco son víctimas de corrupción: INEGI
El 35.7 por ciento de las personas privadad de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Cereso), han sido víctimas de corrupción en sus diferentes etapas procesales desde su detención, hasta su internamiento.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 3 de cada 10 internos de Tabasco denunciaron corrupción.
La muestra fue levantada a nivel nacional del 14 de junio al 26 de julio de 2021 en 54 penales estatales y federales del país, entre ellos, el Cereso de Villahermosa, donde el 16.2 por ciento de los presos afirmó que fueron víctimas de corrupción durante su detención.
Mientras que el 15.5 por ciento de las personas privadas de la libertad, reconoció que es víctima de extorsiones al interior del penal.
Por otra parte, el 32.4 por ciento de los internos señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, el 38.7 por ciento consideró sentirse inseguro al interior del penal, y de estos, el 23.7 por ciento siente temor incluso en su celda.
Finalmente, el 30.9 por ciento de los internos encuestados, aseguró que en los últimos doce meses ha visto que internos realizan actividades de autogobierno y cogobierno.