26% de pacientes son infectados en cirugías por falta de esterilización de los insumos, admite AMPE

 

La Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización (AMPE), aseveró que ante las deficiencias en los procesos quirúrgicos, al menos el 26 por ciento de los pacientes, a nivel nacional, terminan con una infección que representa un gasto millonario.

 

 

Lo anterior lo dijo su presidente, Fabiola Casas, al señalar que la falta de esterilización de los insumos, deriva en complicaciones grandes como perforaciones y hemorragias por instrumentos que no funcionan, no precisamente por negligencia médica, sino por deficiencia de los procesos.

 

 

“No es necesariamente una negligencia médica, pero sí es un riesgo al que estamos sometiendo al paciente. Una parte muy importante del proceso son los instrumentos, si el instrumento no garantiza su esterilidad, el mejor cirujano, el procedimiento mejor hecho va a tener fallas, y el paciente puede infectarse y esa infección deriva en millones de pesos cada año, por tratamiento de algo que pudo haberse prevenido”, señaló.

 

 

 

 

En este sentido, Casas Ramírez refirió que para crear una Central de Esterilización nueva, se requiere al menos 15 millones de pesos, sin embargo, dijo que para no gastar en esta unidad, lo más conveniente es destinar recursos para prevenir las infecciones en las cirugías.

 

 

“Este es un proceso muy caro, por ejemplo, hacer una Central de Esterilización en un hospital nuevo, cuesta alrededor de 15 millones de pesos; pero tenemos que cambiar nuestra visión y entender que todo lo que gastamos de dinero en curar infecciones, debería implementarse en prevenirlas, porque es mucho más barato, son menos días de estancias del paciente”, puntualizó.