2023 cerró con 2,440 defunciones por enfermedades cardiovasculares en Tabasco
Se han reportado al menos seis defunciones por golpes de calor, señala
El año 2023 cerró con un total de 2 mil 440 defunciones por enfermedades cardiovasculares en Tabasco, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán.
Indicó que, aunque la cifra es menor a lo reportado en el año 2022, cuando los decesos por estas causas en la entidad rebasaron las 3 mil 300 defunciones, la situación no deja de ser alarmante.
Y es que dijo, además se tiene un déficit de especialistas en problemas cardiovasculares, pues no se cuenta con ninguno en los hospitales generales de los municipios, por lo que todos los pacientes deben ser canalizados a Villahermosa.
“Nuestro gran problema, es que no hay cardiólogos que se quieran ir a un hospital general en algún municipio, no hay. - ¿De cuánto es el déficit que se tiene de cardiólogos? - Pues necesitaríamos tener cuando menos dos turnos de cardiólogos en cada hospital y son 18 y no tenemos ninguno en hospital general, todos están concentrados en la ciudad de Villahermosa”, reveló.
Señaló que una de las causas que pueden llevar al infarto es la deshidratación y sofocamiento por las altas temperaturas, que este año han sido especialmente atípicas y han ocasionado al menos seis defunciones por golpes de calor.
“A pesar de que estamos acostumbrados a vivir en Tabasco, nunca habíamos tenido estas temperaturas y hay que insistirle mucho a la gente el tema de la ropa clara, el no caminar en el sol, en usar sombrero, toda esta parte que todavía no sabemos si nos va a traer mayores consecuencias de piel o qué va a pasar, pero las deshidrataciones causan infartos, las deshidrataciones causan un montón de cosas”.
“- ¿Son personas en situación de calle? - No, no, incluso hay una gente que estaba trabajando, uno de ellos creo que es militar, a cualquiera, le puede pasar todos somos vulnerables, no hay nadie que sea más vulnerable que otros, los niños, la gente que tiene que trabajar o que está afuera”, advirtió.