140 mil tabasqueños aún presentan afectaciones por inundaciones; cinco municipios forman ‘zona crítica’: PC
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, confirmó que incrementó a nueve el número de fallecidos por las inundaciones de las últimas semanas en Tabasco.
En entrevista, detalló que ocho fueron por ahogamiento, mientras que la última persona murió electrocutada mientras maniobraba una bomba casera en la colonia Casa Blanca de Centro el domingo pasado.
Señaló que en comunidades y colonias de al menos cuatro municipios, han empezado a realizarse tareas de limpieza y sanitización al presentarse un descenso en las anegaciones.
El funcionario dijo que su dependencia ha contabilizado al menos a 250 mil personas afectadas, de las cuales 140 mil aún sufren de anegaciones.
“Actualmente los que todavía están en condiciones de afectación son alrededor de 140 mil, ya con los que han podido regresar a sus casas, ha bajado el número afortunadamente. - ¿Dónde está la zona crítica ahorita de la inundación? - Yo diría que Centla, Jonuta, parte de Macuspana, por el Samaria Nacajuca y Jalpa de Méndez, más las colonias de aquí del Centro”, aseveró.
Mier y Terán Suárez, expuso que se mantenía un monitoreo por la evolución que pudiera tener “Iota”, aunque ahora la situación ha cambiado y Tabasco ya no está en alerta.
“Vamos a tener lluvias por el frente frío número 13, probablemente hoy (miércoles) y mañana (jueves) habrán algunas precipitaciones sobre todo en la región de la Chontalpa, algo en la Sierra, desde luego en el resto de los municipios también, afortunadamente ya lo del huracán ‘Iota’ ya se disipa, ya no… - ¿Pero se puede complicar la situación? - No se esperan lluvias importantes, son de 50 a 75 milímetros, quizá alguna puntual superior. - ¿No es un estado de alarma las lluvias previstas para estos días? - No, estábamos muy atentos a lo que sucedía con el huracán, afortunadamente ya no afectará al estado”, señaló.