12 años de cárcel a Priego Solís pide FGE

Niegan solicitud de juicio abreviado

 

 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) negó la solicitud de juicio abreviado solicitado por el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, quien es señalado de incurrir en presuntos actos de corrupción

Tal como estaba programado, este martes por fin se llevó a cabo la audiencia intermedia en el Juzgado de Control de la Región Judicial No. 9, luego que en tres ocasiones había sido diferida.

En este sentido, el fiscal del caso pidió al juez Ramón Adolfo Brown Ruíz iniciar la etapa de la audiencia intermedia para que ya no se atrasara más el desahogo de este asunto.  

Víctor Hugo Reyes Vidal, abogado defensor del exmagistrado, acusó al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Elías Germán Arzubide Dagdug de actuar con “arbitrariedad” al negarle el juicio abreviado a su cliente, pues dijo que “no estaba debidamente fundado y motivado” y que correspondía al juez de Control determinarlo. Sin embargo, el juez Brown Ruíz le dio la razón a la Fiscalía y refirió que no había ningún obstáculo para el desarrollo de la audiencia.

Priego Solís, tomó el micrófono para recordar que presentó un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso y que la autoridad federal aún no ha resuelto, por lo que expresó: “Resulta oficioso y perjuicioso llevar a cabo esta audiencia”. Asimismo, planteó diferir otra vez la audiencia, pero le fue negada dicha petición.

El exfuncionario judicial es acusado del delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades por realizar órdenes de pagos ilegales a la proveedora Yaniris Fabiola Guzmán Hernández para la instalación de una red de enlace de videoconferencia para el nuevo sistema penal, sin que hubiera concluido y entregado al 100 por ciento el servicio.

El daño patrimonial al Poder Judicial fue por más de 40 millones de pesos y los equipos se instalarían entre marzo y noviembre de 2018.

Por esta razón, la Fiscalía está solicitando 12 años de prisión contra Priego Solís en caso de que sea hallado penalmente responsable; una multa equivalente a 150 UMAS; la suspensión de sus derechos políticos y civiles; una amonestación pública; imponer una pena máxima de 20 años de inhabilitación para desempeñarse como funcionario público y una reparación del daño de 16 millones 847 mil 147 pesos a favor del Poder Judicial.

A su salida del juzgado, el exmagistrado presidente, calificó como una petición “a modo” el que se busque castigarle con 12 años de prisión.   

 

“-¿Qué opina de la petición de la FGE?- Ya eso lo va a ver mi abogado, -Están pidiendo 12 años de cárcel y la reparación del daño- Esa es una petición como siempre a modo -¿Hay intereses del gobierno o de algún actor político para afectarlo?- En su momento lo diremos”, expresó. 

El juez Brown Ruíz informó que el auto de apertura del juicio oral de este caso se desarrollará una vez que la autoridad federal se pronuncie sobre el juicio de amparo promovido por Priego Solís, reiterándose que tiene que acudir a firmar periódicamente ante la autoridad y no puede salir del estado sin una orden judicial.