Yo soy el único opositor en Tabasco: Gerardo Gaudiano
Confirmó que sí le interesa volver a participar por la gubernatura
El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que él es el único político opositor de Tabasco, pese a que reconoció que creció en su carrera política junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a los hermanos López Hernández, Adán Augusto y Rosalinda.
Gaudiano dijo ver a la oposición del PRI, PAN y PRD muy disminuida, y en cambio a Movimiento Ciudadano en continuo crecimiento, por lo que explicó que no está interesado en platicar con otros partidos políticos para construir una alianza.
“Al día siguiente hice una conferencia reconociendo su triunfo pero anuncié que iba a seguir recorriendo el estado. Eso los puso furiosos al gobierno en turno. Y soy el único alcalde al que citaron al OSFE. Todo es una estrategia para debilitarme. Veo a partidos tradicionales con actores deteriorados. - ¿No ves a nadie en la oposición? – Hoy difícil, porque veo al senador Fócil caminando pero el PRD tiene el 3% a nivel nacional. Yo veo hoy a la oposición en MC, en lo nacional y en Tabasco. Yo soy el único opositor en Tabasco. El único que denuncia, alza la voz y no tiene tratos con el gobierno”.
Aseguró que él no decidió pasar a Morena, primero, porque las circunstancias electorales en 2015 y 2018 no se dieron para dar ese paso, y segundo, porque en el partido guinda ahora hay muchos personajes del PRI con los que no simpatiza, como:
Evaristo Hernández, Jesús Alí, Mario Llergo u Óscar Cantón, misma razón por la que dejó el PRD, partido al que se anexó Manuel Andrade Díaz.
“Las circunstancias no me llevaron a Morena. Fui candidato a presidente municipal dos veces donde enfrenté a Octavio Romero, a Rosalinda López y a Evaristo que se cambió a Morena. Al ganar se pusieron muy incómodos.
"Después fui candidato a la gubernatura por el PRD por lo que no tuve tiempo de pensar en moverme a otro partido. Yo simpatizo con AMLO, pero el problema es en Tabasco porque está Evaristo, Jesús Alí, Humberto Mayans, Óscar Cantón, a quienes enfrenté en el PRD porque estaban en el PRI”.
Lamentó que, en 2018, cuando salió ganador de la encuesta para ser el candidato del PRD a la gubernatura, Juan Manuel Fócil, José Antonio de la Vega, Fernando Mayans y Jaime Mier y Terán, no hubiera unidad ni lo apoyaran en sus aspiraciones, situación que consideró dura, pero que no se arrepiente de su decisión.
“Estábamos en una mesa siete personajes políticos, y cuando dan a conocer la encuesta, después de decir que íbamos a cerrar filas, cada quien jaló para su propio lado. - ¿Núñez se la jugó contigo? – Núñez no se metió y tenía otros candidatos. - ¿José Antonio era su candidato? – Sí, por supuesto. Se decía quera su delfín. También David Gustavo Rodríguez y Jaime Mier y Terán porque eran funcionarios de su administración. - ¿Cerraron las heridas de 2018? – Sí. Yo soy una gente que no se ancla en el pasado. Fue una elección dura, pero hice una campaña extraordinaria”.
Al final, Gaudiano Rovirosa confirmó que sí le interesa volver a participar por la gubernatura, pero evitó adelantar si será en el proceso electoral de 2024, ya que aseguró que tendrá que evaluar el escenario que se configure a nivel nacional y a nivel local.
“- ¿Sigues queriendo ser gobernador? – Voy a esperar los tiempos. Yo ya fui candidato a gobernador. Por supuesto (que quiero ser gobernador), pero quiero seguir mi trabajo como diputado. Y no quiero ser del montón porque veo que hasta Mario Llergo se destapó para la gubernatura. Ya cualquiera quiere. Quiero esperar los cierres, ver si la candidata a la presidencia es Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard que han venido dos veces a Tabasco. A diferencia que la vez pasada el candidato fue Andrés Manuel”.