Xóchitl Gálvez convierte en mitin de campaña entrega del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Morena acusa fraude a la ley y llama “corrupta” a la senadora del PAN

 

En un mitin de campaña se convirtió la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, hasta donde acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Previo a la llegada de la funcionaria, las bancadas del bloque opositor y las de Morena y sus aliados, se enfrascaron en un enfrentamiento de porras, el primer grupo a favor de Xóchitl Gálvez y el segundo en respaldo al mandatario federal.

Y aunque continuaba el desorden, Alcalde Luján hizo entrega del Quinto Informe en cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, y dio cuenta del estado que guarda la administración pública.

Posteriormente, cada grupo parlamentario tuvo un espacio para que un representante diera un posicionamiento por el Quinto Informe, y de nueva cuenta se dio otro momento de debate entre la oposición y la mayoría oficialista.

El momento más álgido se dio cuando le tocó al turno a la bancada del PAN, al ser la senadora Xóchitl Gálvez la responsable de emitir el posicionamiento, convirtiéndolo en una especie de mitin de campaña, por lo que muchos de los legisladores de la 4T abandonaron el recinto; al ver esta acción, la virtual candidata a la Presidencia por el Frente Amplio les dijo: “Lo curioso es que antes los gritos eran de la oposición, pero no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos”.

En su intervención, Gálvez Ruiz arremetió contra la administración de López Obrador, al señalar que no hubo transformación, sino destrucción, pues en México se está en peor en muchos aspectos, en especial en materia de seguridad, salud, economía y educación, pero lo más grave, dijo, es el odio y la división que ha sembrado, por ello llamó a que “amor” sea el nuevo verbo de un gobierno encabezado por una mujer.

“Lo más graves es el odio y la división que han sembrado, odiar es el verbo de este viejo régimen, de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer, es el momento de construir un México sin límites en el cual todos tengan las mismas oportunidades”, expresó.

Además, sostuvo que hay que arrebatarle el poder que concentran unos cuantos, para dárselo a todos los ciudadanos, y de esta forma construir el México que “soñamos y merecemos”.

“Acabemos con la autocracia, la polarización, abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México, es ahora o nunca. Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”, dijo.

La respuesta por parte del grupo parlamentario de Morena vino de la legisladora, Aleida Alavez Ruiz, quien usó un producto en aerosol para “desinfectar” la tribuna, la cual dijo, fue violentada una persona que encarna la corrupción en su máximo expresión.

“Completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley, siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos. Este fraude que, con absoluto cinismo, utilizan la más alta tribuna del pueblo para posicionar su candidatura para 2024, aun sabedores que la derrota los espera con los brazos abiertos”, aseveró.

La morenista, calificó como una “farsa” el proceso interno del Frente Amplio y recordó que los gobiernos del pasado se dedicaron a hacer “sucios negocios personales con recursos públicos”, como fue el caso de Xóchitl Gálvez, quien dijo, se enriqueció con más de mil 400 millones de pesos en contratos.

“Su proceso interno, incompleto, una farsa humillante, que el PRI renuncie a tener candidatura, 100 años que no pasaba eso, pero lo hacen por alguien que los representa, por una corrupta que se pone disfraz de indígena, pero ahora me explico que esa es la bandera que ahondarán frente al pueblo… Es una corrupta y lo vamos a decir hasta el cansancio, esa es la bandera de Xóchitl Gálvez, la corrupción”, fustigó.

Al concluir las intervenciones, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a los legisladores a sesión ordinaria el martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.