Vigilará FEDE que no se cometan delitos electorales en la consulta popular: Jorge Montaño
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) advirtió que si un ciudadano comete proselitismo, o ejerce presión a los electores para influir en la intención del voto el día de la consulta popular, podría ser acreedor a una sanción de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión.
Durante la “Jornada de Diálogo Estatal para la Consulta Popular 2021”, organizada por el INE, el titular de la FEDE, Jorge Montaño Ventura, aseveró que en caso de los servidores públicos, podrían pagar hasta con 9 años de prisión por coaccionar, inducir o amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de participar.
Refirió que la Ley General en Materia de Delitos Electorales hace referencia de las conductas ilícitas que la Fiscalía General del Estado (FGE) está facultada para investigar, tal y como ocurre en los procesos electorales, por lo que asentó que estarán vigilantes.
Montaño Ventura, destacó que antes, durante y después del 1 de agosto, se brindará orientación y asesoría a la población respecto a la forma de iniciar denuncias relacionadas con posibles conductas delictivas, las cuales serán atendidas en los Centros de Procuración de Justicia o directamente en la sede de la FEDE.
“Nosotros simplemente vamos a hacer nuestro trabajo haciendo cumplir la ley, y estamos abiertos porque se pueden dar previo a la consulta algún tipo de actos, principalmente los que tienen que ver con violencia política en razón de género”, comentó.
En su oportunidad, la vocal de Capacitación del INE brindó información general respecto a la consulta popular, la calendarización, cómo y dónde se integrarán las mesas receptoras en la entidad, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios.