Con la salida de AMLO y la sucesión, viene lo complicado: Noroña
El diputado federal consideró que con la salida de AMLO de la Presidencia, viene una situación complicada
El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que con la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, viene una situación complicada para su movimiento, y particularmente en la sucesión del 2024.
En Telereportaje, el petista aseguró que para ser candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, aunque destacan los nombres de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, ambos actores políticos “la tienen difícil”.
Estimó que quienes podrían contender por la sucesión son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y él mismo, argumentando que es el aspirante que más conoce al país.
“Monreal ha demostrado que sí se necesita en el Senado, pero si veo a alguien prácticamente sin posibilidad de lograr la candidatura es a él. Yo quiero mucho a Adán Augusto, y tengo mucho respeto por Claudia y por Marcelo, peor veo complicada la situación de Marcelo. Debería renunciar a la SRE y recorrer el país. Hay quien piensa que no tengo posibilidad y que están subestimando al pueblo. Ninguno conoce el país como yo”.
Por otro lado, criticó el golpeteo que ha recibido el presidente López Obrador, no sólo por parte de opositores, sino también de gobiernos extranjeros, culpando al de Estados Unidos y a su embajador Ken Salazar, a quien calificó de “terrible”, de encabezar un golpe de estado, con elementos como el hackeo de documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, Noroña comentó que gracias a que la popularidad de López Obrador es buena, no sólo aguantará los señalamientos, sino que incluso podría aspirar a una reelección, si la figura existiera en México.
“La derecha no descansa en su tarea golpista. Yo creo que la embajada de EE.UU. hubiera elegido a otro promotor que publicara el hackeo porque Carlos Loret no tiene ninguna credibilidad. 70% de la población respalda al compañero presidente, pero tenemos el problema del relevo, pero si hubiera reelección no habría duda de que lo reelegiríamos. Ken Salazar pasa como simpático, pero es terrible”.
El legislador se refirió a Alejandro Moreno, de quien él y otros diputados de Morena y PT pidieron su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación hace unos días, pero que después lograron una alianza para impulsar la extensión de la presencia de los militares en las calles.
Ante esta situación, Fernández Noroña reconoció que él sí es pragmático y aceptaría una alianza en varios temas con ‘Alito’ Moreno y con el PRI, para lograr dar marcha adelante a esta y otras leyes, aunque también insistiría en exigir justicia contra las irregularidades cometidas por el presidente del partido tricolor.
“Morena a veces es complicado. Le pregunté a Ignacio Mier sobre el acuerdo con Alejandro Moreno, porque si se trata de volver a traer la Reforma Eléctrica para que se apruebe, ah bueno, ahí si me pongo pragmático. Parlamentaria podemos tener acuerdos, pero electoralmente no tendríamos alianza con el PRI. Mientras ese tipo esté presidiendo la Comisión de Gobernación, yo no iré porque yo promoví su destitución. – Pero ya perdonaron a Alito. – Según Nacho Mier, no”.
El diputado federal hizo una evaluación de la alianza “Va por México” tras la separación del PRI, en la que apuntó que están fracturados, aunque reconoció que su aliado, Morena, también está presentando desplantes de autoritarismo.
“A la coalición ya se le rompió el PRI. ¿Y quién los unifica? Si es alguien del PRI, el PAN no quiere, y si es del PAN, el PRI no quiere. El PRD no cuenta. MC tiene su candidatura con Luis Donaldo Colosio, que es a quien más inflan en las encuestas. Nosotros ya no vamos a contar con el liderazgo de AMLO, que creo que no va a retirarse. Tenemos que avanzar abajo porque las señales no son buenas. Lo que ha pasado dentro de Morena, ahí hay señales de autoritarismo”.
Finalmente, Fernández Noroña criticó que López Obrador menosprecie a los legisladores, rechazando recibir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien ha querido expresar al mandatario federal alternativas para el combate a la inseguridad.
“Yo ya sé cómo es el presidente, pero creo que no le quitaría nada. Tiene un menosprecio al Poder Legislativo, con este desplante. Sea quien sea el presidente de la Cámara, es el presidente del Congreso”.
Aquí la entrevista completa: