‘Vergüenza le debería dar’, revira Adán Augusto a críticas de JMF por manejo de inundaciones
El gobernador Adán Augusto López reviró las críticas hechas por el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, respecto al manejo que le ha dado a las inundaciones, y afirmó que el legislador debería sentir vergüenza por el mal que dejó a Tabasco el sexenio de Arturo Núñez.
Reprochó que durante la administración perredista no se realizaron obras de protección contra inundaciones, lo que derivó en que el impacto por las lluvias de las últimas semanas y el desfogue de la presa “Peñitas”, fuera mayor en la planicie tabasqueña.
Agregó que el gobierno nuñista dejó al sector Salud con equipos incompletos, además de que se habrían dado auto-robos, al ejemplificar que al inicio de la pandemia la entidad solo contaba con 23 ventiladores y no todos servían, y ahora la Secretaría de Salud cuenta con 250.
“Ahora hay hospitales que estaban 14 años abandonados. El de Comalcalco lo inauguraron con un tomógrafo que desapareció ese mismo día en la noche, el Maximiliano Dorantes se llevaron hasta la planta de emergencia. Ya no se acuerdan que dejaron en el abandono por ejemplo la Torre de Oncología del Juan Graham que ahora funciona”, dijo.
López Hernández, señaló que en años anteriores existió omisión del gobierno federal, de dependencias como la CONAGUA y del estado, para la realización de obras de protección que pudieron impedir mayores estragos en las pasadas inundaciones.
“Pues esos son de las cosas que debemos de revisar y corregir, nosotros vamos a actuar de manera responsable. La evidencia de que no se le dio mantenimiento a las obras hidráulicas, de que se permitió construir en zonas habitaciones, zonas que no eran viables pues ahí están, los tabasqueños sabemos de quién son las responsabilidades.
“CONAGUA redujo la inversión pero no fue nada más CONAGUA fue el gobierno federal, los gobiernos federales fueron omisos y actuaron de manera injusta con Tabasco. Pero también hubo responsabilidad desde luego de los gobiernos estatales”, señaló.
El mandatario estatal reiteró que el primero de enero iniciará el programa integral de dragado a mediano plazo a cuatro años, que iniciará con la desembocadura de los ríos al mar en Frontera, para posteriormente hacerlo en todos los afluentes del estado.