“Vergonzoso” que Tabasco ocupe 3er. lugar nacional en violencia política de género: IEPCT
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, calificó como “vergonzoso” que Tabasco ocupe el tercer lugar nacional en el número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista, explicó que 16 tabasqueños, entre ellos exediles, ciudadanos, actores políticos y periodistas, aparecen en ese listado del Instituto Nacional Electoral (INE) y que la entidad solo es superada por Veracruz y Oaxaca.
“Yo creo que existen más personas que han cometido este tipo de actos, sin embargo, no todas las mujeres se atreven a denunciar o más bien a llevar el procedimiento, no, actualmente tenemos una lista considerable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, donde Tabasco ocupa el vergonzoso tercer lugar, con 16 personas, arriba Veracruz con 32 y Oaxaca, con 57 personas”, apuntó.
“Hemos visto que aquí en Tabasco las mujeres han confiado en esta institución, porque somos de los pocos OPLE’s que en el país resuelven este tipo de procedimientos, es decir, somos un órgano administrativo, sin embargo, como resolvemos, nos constituimos materialmente como órgano jurisdiccional para dar una sentencia o veredicto respecto a este tipo de procedimientos, cuando en los demás estados el OPLE nada más substancia, otorga medidas cautelares, junta las pruebas, desahoga diligencias y ya cuando está cerrada la prueba, la turna al Tribunal Electoral, quien es el encargado de resolver”, comentó.
Domínguez Arévalo sostuvo que se tiene que seguir sensibilizando a la sociedad para que ya no incurran en este tipo de conductas sancionables.
Este lunes, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCT aprobó un anteproyecto de atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En el protocolo, se contempla que el organismo electoral cuente con personal de apoyo psicológico para atender a las posibles víctimas, o en su caso, canalizarlas a las áreas adecuadas; además se deberá dar vista a la Fiscalía que corresponda.