Vergonzoso que gobierno minimice derrame de crudo en la Sonda de Campeche: Soraya Pérez

Advirtió que México vive un desastre ambiental
Archivo

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, señaló que es "vergonzoso" que el Gobierno Federal pretenda minimizar el derrame de petróleo crudo en la Sonda de Campeche, ocurrido la semana pasada.

Aseveró que de acuerdo con científicos de la UNAM y organizaciones medioambientales, se estima que el derrame de crudo en los campos “Ek Balam”, abarca cerca de 500 kilómetros cuadrados, por lo que advirtió que México vive un desastre ambiental.

"Es vergonzoso, vergonzoso que el gobierno mexicano minimice esta derrama, que ya está afectando a todos los estados costeros del Golfo de México" criticó.

"Tanto Pemex como los Gobiernos federal y estatal deben hacerse responsable del pago de afectaciones provocadas por su negligencia, por su ineficiencia y su opacidad", 

"La fuga de hidrocarburos que ocurrió en la Sonda de Campeche se sigue extendiendo, así me lo están reportando despegadamente con justa desesperación pescadores y habitantes de Cárdenas, Paraíso y Centla", apuntó.

Indicó que un desastre de este tipo amerita una rápida y coordinada acción de respuesta por parte de los tres niveles de gobierno para detener esta tragedia ecológica.

"Hago un llamado urgente a todas las autoridades que están involucradas", asentó.

Recordó que hace 21 años ocurrió el que es considerado el peor desastre ambiental en el mar, cuando un barco cargado de petróleo se hundió y contaminó severamente las costas del noroeste de España, y que el tamaño de la mancha se estimó en mil 26 kilómetros cuadrados.