Vandalizan IEPC de Chiapas para exigir cierre de investigaciones contra 95 normalistas

Un grupo de jóvenes encapuchados llegó hasta el edificio para arrojar piedras y bombas molotov al edificio y romper varios cristales

 

Un grupo de presuntos normalistas vandalizaron la madrugada de este miércoles el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con medios nacionales, el ataque a la sede del organismo electoral local fue en exigencia de la cancelación de 95 carpetas de investigación en contra de alumnos por actos de desestabilización social en la entidad.

Según el informe policial, los hechos se registraron después de las 4:00 de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes encapuchados llegó hasta el edificio que se localiza en el Periférico Sur Poniente de la capital chiapaneca, para arrojar piedras y bombas molotov al edificio y romper varios cristales.

“Presuntamente un grupo de personas normalistas fueron los que vinieron hacer el vandalismo. El video que tenemos se advierte (una unidad de) tres toneladas blanco de donde bajan personas aparentemente jóvenes con pasamontañas y empiezan a lanzar las piedras y hacen lo correspondiente para prender fuego en la parte de la entrada al estacionamiento”.

Añadió que, pese al incidente, continúan sin contratiempo los trabajos del Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

Por su parte, la dirección de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, negó que ellos hayan llevado a cabo el acto de vandalismo, y acusó al gobierno de Rutilio Escandón de manchar el nombre de la institución.

“Como Escuela Normal Rural Mactumactzá hemos estado realizando actividades pacíficas de difusión para dar a conocer a la sociedad las problemáticas que nos aquejan a base de nuestros 95 compañeros detenidos arbitrariamente el pasado 18 de mayo del 2021, por exigir un examen presencial escrito, debido a esto el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha intentado manchar el nombre de nuestra institución para así apagar nuestro movimiento y forma de difusión”, señaló.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició con la identificación de los autores del ataque al edificio del IEPC Chiapas.