Urgen a modificar estatutos del PAN para evitar abusos en designación de candidatos

 

Con la idea de evitar abusos en la designación directa de candidatos a cargos de elección popular, tener un padrón real para elegir dirigentes y facilitar la afiliación de militantes, exgobernadores y exlegisladores del PAN urgieron reformar los estatutos del partido.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los exmandatarios panistas de Morelos, Marco Antonio Adame; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, así como algunos exlegisladores, presentaron un plan de acción para apuntalar al PAN para las próximas elecciones.

En este sentido, el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, sostuvo que están convencidos de que Acción Nacional debe reformarse para cumplir con su misión. 

Por su parte, el exlegislador federal Juan Antonio García Villa aseveró que lo que necesita su partido es una reforma integral, que incluya diversos preceptos para que se actualice, sea más dinámico y que no haya opacidades.

“Ahora todos los partidos, antes de que se abra el registro de candidatos, tienen que señalar a las autoridades electorales cuál método van a aplicar: el de elección o el de designación. (Y lo que) nos preocupa es que haya sido objeto de increíbles abusos en el PAN. Con un padrón verídico, con dirigentes que hayan sido democráticamente electos sin litigios, la postulación de candidatos por parte de los militantes, debe ser algo ordinario”, señaló.

En tanto, la exdiputada Esther Quintana consideró que el PAN debe pedir disculpas a la ciudadanía, pues dijo que le está faltando humildad y le sobra arrogancia.

“Se está mal usando la política, se han formado verdaderas mafias al interior de los partidos, y va cualquiera como candidato y eso no se vale, porque el partido le da su aval a ese candidato o esa candidata, y es el que se los presenta a la ciudadanía para que voten por él. Y ha llegado cada zángano y sinvergüenza también de mi partido y el partido se ha quedado cruzado de manos y no ha hecho absolutamente nada. Mi partido tendrá que empezar por pedir disculpas por lo que ha hecho mal”, expresó.

Los panistas señalaron que las propuestas serán presentadas en los próximos días a la Dirigencia del partido.