Urge Monreal a la SCJN, resolver conflicto al interior del TEPJF, para evitar “colapso”
A admitir la controversia constitucional interpuesta por el magistrado José Luis Vargas Valdez, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de una carta enviada al ministro Arturo Zaldívar, el legislador morenista urgió una resolución, a fin de evitar un “colapso institucional” al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ante la potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral se debe anteponer su atención en la agenda nacional, porque mañana podría enfrentar la misma situación la presidencia de la SCJN o cualquier otro órgano constitucional autónomo”, indicó.
El líder morenista consideró que los Ministros de la Corte, deben valorar, si dicha remoción de Vargas Valdez, por cinco de los siete magistrados, es un atentado a la estabilidad del Tribunal Electoral, sobre todo, porque enfatizó se requieren jueces demócratas.
La Constitución tampoco establece alguna facultad para destituir o revocar el acuerdo de designación de un presidente electo y que la sesión en la que se realiza el nombramiento del nuevo presidente tampoco es válida porque se convocó de manera irregular: la supuesta ausencia del presidente", apuntó.