Tribunal Electoral revoca sentencia contra Carlos Marín por violencia política de género contra Layda Sansores

Sala Regional del TEPJF no garantizó el derecho de audiencia al comunicador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de manera lisa y llana la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa contra el periodista Carlos Marín, por presunta violencia política de género en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En el proyecto a cargo de la magistrada, Mónica Soto, se señala que la Sala Regional del TEPJF no garantizó el derecho de audiencia al comunicador.

“Propongo a este honorable Pleno la revocación de la sentencia impugnada, toda vez que le asiste la razón al recurrente (Carlos Marín), pues la Sala Regional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, con lo cual se dejó de garantizar su debida defensa”, expuso.

En este sentido, el Tribunal Electoral de Campeche determinó la existencia de violencia política en razón de género contra Sansores San Román, y le impuso al periodista una amonestación, dar una disculpa pública –la cual, a decir de la morenista nunca se dio- y su inscripción en el Registro Nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

El comunicador recurrió a la Sala Regional Xalapa, cuyos magistrados consideraron infundado el argumento de Carlos Marín, en el sentido de que se violó el debido proceso y se vulneró su derecho de audiencia, por lo que, inconforme, recurrió a la Sala Superior, que finalmente consideró válidas sus razones.