Tras fallo de la Corte, ingresa iniciativa para modificar “ley compadre” en el Congreso Local

Ayer el congreso local dio entrada a una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, bajo las consideraciones que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas adecuaciones tienen que ver con lo que en su momento se le llamó la “Ley Compadre”, y que el máximo órgano de justicia hizo observaciones, al considerar que se permitía contrataciones de proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, pero sin licitaciones públicas.

El legislador morenista, Exequias Braulio Escalante, explicó sobre esta iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis.

Esta iniciativa plantea adecuar la norma local a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los montos máximos de los procedimientos de licitación simplificada menor/mayor, así como la adjudicación directa que efectúen las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal, se establezcan en el Presupuesto General de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal.

“Bueno, eso atañe al porcentaje que tiene que ver no solo con el otorgamiento de las asignaciones directas, que la ley general marca un porcentaje y que no estaba contemplado el mismo porcentaje dentro de la legislatura local, en ese tema nos quedamos cortos. Se establece el porcentaje de empresas a las que se les puede dar una asignación y se establece también los montos que se pueden asignar de manera directa, obviamente a partir de ellos, ya los otros puntos que tendrían que ser por lógica de manera licitada”, declaró. 

Previo a la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, el diputado Gerald Washington Herrera, propuso un exhorto a la Secretaría de Bienestar y a otras autoridades del gobierno federal, para que se atienda a los afectados por las inundaciones.