Tiene DIF 30 días para solventar más de 53 mdp o se iniciarán procesos penales, advierte OSFE
El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González, informó que de la auditoría especial a la cuenta pública 2018 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se detectó un probable daño patrimonial de 53 millones 233 mil 485 pesos.
En ese sentido, el fiscal superior especificó que en 15 hábiles harán entrega al DIF del informe para que en un lapso de 30 días solventen las observaciones, pues advirtió que de lo contrario podrían iniciarse los procesos penales.
“En observaciones que quedaron pendientes de solventar fue un monto total más arriba de 53 millones de pesos de la cuenta pública del DIF (2018), ahora nosotros determinamos y el procedimiento es notificárselo en este caso a la entidad (DIF) y darle un plazo de 30 días y nosotros vamos a analizar esa solventación y en caso que no cumplieran, entonces se van a analizar y valorar si se presentan las denuncias penales, si es procedimiento de responsabilidades o las promociones ante el Servicio de Administración Tributaria”, explicó.
Asimismo, aclaró que si bien en 2018 se dijo que había una observación mayor de 900 millones de pesos, fue porque no se incluyó en el proceso de resarcimiento y por eso ahora el monto disminuyó.
“No había sido sujeto a revisión en ese periodo, la revisamos ahora y sí se encontraron hallazgos por cantidades importantes pero que fueron aclaradas durante el proceso de la revisión, lo que no se pudo aclarar quedó en firme en este informe que entregamos al Congreso”, apuntó.