TET determina que Jemima Alonzo, dirigente estatal del PAN cometió violencia política

La líder panista dice que se defenderá por la vía jurídica

 

 

 

La dirigente estatal del PAN, Jemima Alonzo Que y otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal incurrieron en violencia política en razón de género en contra de la militante Patricia del Carmen Tiul Tamayo y sus hijas menores de edad, determinó el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET). 

En sesión pública, el órgano jurisdiccional revocó la resolución del pasado 6 de mayo de 2024 emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en la que aprobaba que no hubo violencia política de género contra la promovente. 

 

“En plenitud de jurisdicción se declara la existencia de la violencia política por razón de género atribuida por Jemima Alonzo Que, Yuri del Carmen Correa Pinto, Rafael Garduza Alejandro y Evelio Jiménez Torres , presidenta, tesorera, secretario general y secretario de fortalecimientos todos del PAN en Tabasco en las modalidades indicadas en este fallo y en agravio de la actora y sus hijas menores de edad de identidad reservadas”, asentó.   

El TET ordenó dar vista de la resolución al INE y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que sean inscritos en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

A Rafael Garduza Alejandro y Evelio Jiménez Torres por un periodo de tres años, mientras que Jemima Alonzo y Yuri del Carmen Correa por un año.

Asimismo, se ordenó las medidas de reparación integral de confirmación con el respectivo apartado de la resolución.

 

Tras la sanción, la dirigente estatal panista, Jemima Alonzo, señaló que se organizará y realizará la defensa por la vía jurídica y ante la instancia correspondiente en los próximos días.

“Se dará seguimiento al resolutivo en la defensa de los derechos que nos corresponden”, mencionó a través de un comunicado.