TEPJF revoca sanción a Beaurregard por violencia política de género
La Sala Superior determinó que el Tribunal local realizó un indebido estudio de los hechos denunciados
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la sanción que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) impusieron a la excandidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard por violencia política en razón de género.
En el pasado proceso electoral, la exabanderada del PAN y PRI realizó expresiones contra Katia Ornelas Gil, exdiputada local y actual titular de la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior determinó que el Tribunal local realizó un indebido estudio de los hechos denunciados y los elementos que se deben considerar para declarar la violencia política de género.
El TEPJF estimó que las manifestaciones de la priista fueron emitidas espontáneamente en una entrevista y, con independencia de si resultan desagradables o insultantes, carecen de algún estereotipo de género que configure violencia simbólica que tenga como consecuencia limitar o vulnerar los derechos político-electorales de Ornelas Gil por el hecho de ser mujer.