TEPJF recibe primeros paquetes electorales para iniciar validez de elección presidencial

Serán resguardados en una bóveda especial que será vigilada las 24 horas por la Sedena

 

 

En un acto protocolario, este viernes el INE entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 87 cajas con los votos de 184 mil 26 mexicanos residentes en el extranjero, que inicie con el proceso de validez de la elección presidencial.

Y es que la Sala Superior del TEPJF tiene la facultad exclusiva de declarar los resultados finales de la elección presidencial, tras resolver las impugnaciones y ajustar las cifras, para poder declarar, en este caso, a Claudia Sheinbaum como presidenta electa, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales.

 

“Éste es el primer paso en una serie de entregas que garantizarán la transparencia y la integridad de los resultados electorales, cada expediente es un testimonio del trabajo riguroso y del compromiso del INE, sus entregas oportunidad y adecuadas resultan fundamentales para que esta Sala Superior pueda llevar a cabo sus atribuciones”, expuso.

Asimismo, Taddei Zavala recordó que el proceso electoral no termina cuando se cierra la votación en las casillas, sino que comienza todo un procedimiento para darle credibilidad y legitimidad a la elección, y garantizar que cada voto de la ciudadanía fue contado y reflejado en el resultado final.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que, con este primer paso, la Sala Superior asume su facultad exclusiva de calificar y validar la elección presidencial.

 

“Tras las elecciones del pasado 2 de junio, compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conforme a las atribuciones constitucionales, efectuar el cómputo final de la elección, una vez resueltas las impugnaciones, procediendo en su caso, a formular la validez de la elección y la presidencia electa.

Cabe señalar que los paquetes electorales serán resguardados en una bóveda especial que se habilitó en las instalaciones de esta Sala Superior con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su debida protección; además de que será vigilada las 24 horas por la Sedena.