TEPJF determina que INE no investigue presunto “moche” en Notimex a campaña de Sheinbaum

Pero confirma multa de más de 50 mil pesos a Morena por spot de su precandidata presidencial

Tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se opusieron, por segunda ocasión, a que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue la denuncia hecha por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, donde asegura que funcionarios del gobierno federal le pidieron un “moche” de 30 millones de pesos para destinarlo a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora presentó el proyecto de resolución a una impugnación del senador panista Julen Rementeria, en el que propuso invalidar el desechamiento que hizo la Unidad Técnica del INE de una queja contra Morena por ese hecho, tras calificar como “frívola” dicha denuncia.

En este sentido, Otálora Malassis señaló que, de acuerdo a los expedientes, existen elementos para que el hecho denunciado pueda configurar una violación a la Ley electoral, motivo suficiente para que el INE abriera una investigación. 

En este mismo sentido, se pronunció el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pero no así Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, éste último, señaló que lo que se busca es evitar saturar a la autoridad administrativa con procedimientos que no van a conducir a ningún fin práctico o útil para la normativa electoral.

“Si leemos con detenimiento la nota, se debe destacar que la autora deja en claro que ella no aceptó las propuestas, ni los supuestos ofrecimientos que le hicieron ni participó en actividad ilegal alguna”, indicó.

Por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó una multa impuesta a Morena de más de 50 mil pesos, por la difusión de un spot de Claudia Sheinbaum durante la precampaña presidencial.

A diferencia del proyecto anterior, este se aprobó por unanimidad, validando con ello la sanción que la Sala Regional Especializada impuso al partido guinda, porque en un promocional televisivo no se precisó la calidad de precandidata de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El TEPJF determinó que el anuncio incumple con la obligación que tenían en las fechas de su difusión, de señalar expresamente la calidad de “precandidata” que tenía Sheinbaum Pardo en ese momento.