TEPJF determina que AMLO vulneró la equidad del proceso electoral en “Mañanera” del 1 de febrero
También resolvió que Xóchitl no cometió propaganda ilegal al usar logos del INE
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral en curso, además de que hizo uso indebido de recursos públicos por sus expresiones en su conferencia “Mañanera” del 1 de febrero de este año.
La mayoría de los magistrados resolvieron que, en dicha rueda de prensa, el mandatario emitió comentarios de índole electoral, que se apartaron de lo que representa la comunicación institucional.
Es de recordar que en la “Mañanera” del 1 de febrero, López Obrador afirmó que llegó a la Presidencia “para impulsar la transformación”, e insistió en que hubo un fraude electoral en 2006 y acusó a políticos opositores de ser cómplices de la corrupción.
En estos casos, se determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda.
Por otra parte, los magistrados resolvieron que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, no violó la ley electoral al usar el logo del INE en redes sociales para proponer una campaña sobre el uso indebido de programas sociales durante el proceso electoral.
Por mayoría de votos, el pleno consideró que esa publicación no tuvo como finalidad promover la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud de realizar una campaña sobre uso de programas sociales con fines electorales, planteada al Consejo General del INE.
“Si bien en la publicación aparece la imagen de cuatro espectaculares que contienen cada uno de ellos el logotipo del INE, debe entenderse que estas son imágenes ilustrativas que pretendían servir de ejemplo o sugerencia al INE sobre la forma en que la campaña de difusión pudiera materializarse”, señala el proyecto.
También determinó que ese contenido no generó confusión entre la ciudadanía, porque no se trató de información falsa, sino de temas anclados en el debate público y, por tanto, amparados en la libertad de expresión.