TEPJF da luz verde a 'corcholatas' de Morena para continuar en proceso interno
La Sala Superior confirmó por mayoría de cuatro votos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a las llamadas “chorcholatas” de Morena para continuar el proceso interno, del que saldrá el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.
La Sala Superior confirmó, por mayoría de cuatro votos, la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que previamente avaló los actos que pueden realizar los participantes.
La magistrada del Tribunal Electoral Mónica Aralí Soto Fregoso propuso al pleno confirmar la decisión del INE al explicar que, de manera preliminar, no se advierte un riesgo que justifique la suspensión del proceso.
El magistrado José Luis Vargas Valdez estuvo de acuerdo con la propuesta; mientras que el magistrado Felipe Fuentes estimó que no es posible suspender un proceso partidista.
Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales presentó un voto concurrente, ya que consideró que existe un riesgo razonable de conductas ilícitas derivadas del proceso, pero las medidas que dictó el INE previenen que se convierta en un acto proselitista al margen de la ley.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estuvieron en contra de la propuesta.
De hecho, la magistrada Otálora Malassis aseveró que se debería suspender el proceso porque se trata de una simulación para evadir la ley, lo cual vulnera la equidad en la contienda, impide una fiscalización adecuada y atenta contra la integridad del proceso electoral.
El magistrado presidente consideró que se debía ordenar al Consejo General del INE que emitiera lineamientos para regular y fiscalizar, de forma preventiva, el proceso y otros similares, incluyendo la posibilidad de contabilizar los gastos para el tope de gastos de precampaña.