Tendencia de Sheinbaum es “irreversible”; Xóchitl y Máynez van a “remontar”, aseguran representantes en Tabasco

Debaten en "A Fondo" con Chuy Sibilla

La tendencia electoral que tiene la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum es “irreversible”, pero sus contrincantes de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez van a “remontar” conforme se acerque la elección del 2 de junio.

Así lo manifestaron en el programa A Fondo con Chuy Sibilla los representantes en Tabasco de los tres aspirantes, entre ellos Alberto Naranjo Cobián, de Gálvez Ruiz; Hernán Pérez Soto, de Álvarez Máynez y Fernando Vázquez Rosas, de Sheinbaum Pardo en un análisis por el inicio de las campañas federales. 

Luego que diversas encuestadoras ponen a Sheinbaum con una ventaja muy por arriba de Xóchitl y Máynez, Vázquez Rosas, dijo que la morenista es una mujer “preparada” y que no es alguien “improvisada”, por lo que sostuvo que no hay forma de revertir esa tendencia.

A su vez, Alberto Naranjo, destacó que Xóchitl Gálvez “es una mujer de perfil ciudadano”, que viene “de la lucha del esfuerzo de abajo” y que es un ejemplo para los mexicanos, además, afirmó que él tiene “otros datos” sobre la preferencia electoral de su abanderada. 

“En las estrategias políticas de campaña se usa mucho la encuesta (…) la gente no te dice la verdad, a la gente la encuestas y le puedes hacer 100 preguntas y nunca le vas a sacar la verdad, no porque les guste decir mentiras, sino que tienen miedo a perder los programas (…) por supuesto que puede remontar Xóchitl porque ahora sí ya estamos en campaña y por supuesto que hay otras encuestas ahora si ‘yo tengo otros datos’, pero vámonos al día de la elección”, comentó.    

A su vez, el emecista Hernán Pérez, consideró que Álvarez Máynez es un político joven que cuenta con una plataforma electoral diferente que beneficiará a las próximas generaciones.

Aseveró que Sheinbaum “lleva mucho tiempo en campaña” y que el zacatecano en estos momentos cuenta con el conocimiento ciudadano que Xóchitl tenía en mayo del año pasado, por lo que confió que durante las campañas su candidato vaya avanzando hasta alcanzar a la morenista.   

“Nosotros hemos ido creando la plataforma que representa Máynez desde el 2022 y es esa plataforma donde ha participado la ciudadanía, que nos dará junto con nuestro candidato el poder avanzar y poder llegar primero al segundo lugar y posteriormente entrar a una pelea real por la presidencia de la República (…) vamos a remontar lo que tengamos que remontar”, asentó.  

En otro momento, los representantes abordaron los ejes que impulsarán sus candidatos, enfocándose en la seguridad. 

Naranjo Cobián, subrayó que el tema de la seguridad será la “gran bandera” de la candidata del PAN, PRI y PRD durante las campañas, porque el gobierno no ha sido eficiente en el combate de la delincuencia. 

“Esa cárcel de alta seguridad que propone, que se parece mucho a El Salvador, a mi me parece excelente, ha dado resultados en otros países, no creo que sea todo lo que se tenga que hacer. Yo creo que en el transcurso de las campañas irá diciendo más cosas”, abundó. 

Al mencionar que Sheinbaum consolidará el modelo de humanismo mexicano impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Vázquez Rosas, señaló a Gálvez Ruiz de “emprender una campaña de miedo” con su propuesta de construir una mega cárcel similar a la de El Salvador edificada por Nayib Bukele.  

“Desde luego que hay que atender todos los temas, desde luego que el tema de la seguridad es prioridad pero no con carcelotas y este tipo de campañas del miedo que está emprendiendo Xóchitl, porque no es por ahí”, declaró.  

Por último, Pérez Soto, dijo que el gobierno federal tiene polarizado a los mexicanos con el tema de seguridad, y que ante ello Jorge Álvarez Máynez ofrece una propuesta con una visión diferente para darle solución a la violencia que hay en el país.   

“En seguridad debemos atender la ciudadanía en general, nuestra plataforma tiene muchos puntos que debemos resaltar en esta crisis de seguridad que azota al país, tenemos que ver un modelo de seguridad ciudadana, una desmilitarización gradual de la seguridad pública, acotar el apoyo de las fuerzas armadas a temas de seguridad nacional, porque ahora los tienen construyendo carreteas, construyendo obra civil y diferentes proyectos”, detalló.