Suspende INE eventos masivos de Sheinbaum; le pide que sean en lugares cerrados
También le ordena que mítines sean dirigidos sólo a militantes de Morena
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la gira “La Esperanza Nos Une” de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en los términos en que se venía desarrollando, al advertir violaciones graves a la equidad de la contienda.
Con ello, se le concede las medidas cautelares solicitadas por el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, al considerar que existe evidencia de que en los 18 eventos que lleva realizados Sheinbaum Pardo en el país, como parte de esa gira, ha expresado abierto proselitismo.
No obstante, los integrantes de la Comisión determinaron que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, podrá realizar otro tipo de eventos en lugares cerrados y únicamente dirigidos a militantes de su partido y sin hacer proselitismo ni llamado al voto.
Sin embargo, el consejero Arturo Castillo afirmó que suspender la gira “La esperanza nos une”, en ningún sentido puede ser obstáculo para que Claudia Sheinbaum desarrolle otro tipo de eventos, siempre que sean exclusivamente a la militancia, en lugares cerrados y que se informe a los asistentes que se trata de una actividad partidista.
La Comisión también aprobó un apercibimiento para Sheinbaum Pardo y el partido Morena, para que, de no cumplir con el acuerdo, se ordene la suspensión total de los eventos.
En redes sociales, el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, celebró que el INE le diera la razón al obligar a la virtual candidata de Morena a la Presidencia suspender sus giras “La Esperanza Nos Une”.
“También se aprobaron límites legales para sus eventos partidistas: lugares cerrados y solo para la militancia. ¡Vamos a seguir haciendo valer la ley!”, escribió.
Por otra parte, en su cuenta de X (antes Twitter) Claudia Sheinbaum, se lanzó contra el INE, luego de que le ordenara a bajar 33 publicaciones de sus redes sociales, ante lo cual cuestionó: “¿Y la libertad de expresión y de reunión?”
La exjefa de Gobierno capitalino, compartió además los links de las 33 publicaciones que tuvo que eliminar por orden del órgano electoral, algunas de estas, actividades que llevó a cabo como parte de su encargo como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
“¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. ¡Viva la 4T!”, posteó.