Suprema Corte valida que próximo gobernador de Sonora dure sólo 3 años

Con la finalidad de que elecciones locales sean concurrentes con la presidencial

 

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Constitución de Sonora que establece que la elección de gobernador, así como la renovación del Congreso local y los ayuntamientos, sea concurrente con las elecciones presidenciales.

Es decir, quien sea el sucesor del morenista, Alfonso Durazo, que será electo en el 2027, tendrá un periodo acotado a sólo tres años, de acuerdo con la modificación constitucional que señala que las elecciones de 2030 serán concurrentes con la elección presidencial de ese año, por lo que su periodo será del 13 de septiembre de 2027 al 12 de septiembre de 2030.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, consideró improcedente la impugnación interpuesta por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que no se cumplió con el procedimiento legislativo.

“No se acredita alguna violación a ninguno de los límites dispuestos en el artículo 116 constitucional, en esta materia”, sostuvo.

El proyecto del ministro Alcántara Carrancá fue aprobado por mayoría de diez votos, con un único voto en contra del ministro Luis María Aguilar.