Sucesión en la presidencia de la SCJN desencadena pugna interna y externa: Monreal
Señaló que la 'guerra' que vive el PJF es insólito y ha puesto al descubierto los intereses que luchan por imponerse
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la “guerra interna” que vive el Poder Judicial de la Federación (PJF) por el cambio de su presidencia es insólito y ha puesto al descubierto los diversos intereses externos e internos que luchan por imponerse.
En un artículo de opinión, titulado "La Corte: retos y privilegios", indicó que la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “desencadenó una nueva pugna tanto interna como externa, que busca garantizar que no cambie el orden de las cosas al interior de ese Poder”.
“La autonomía de los Poderes de la Unión es el cimiento que sustenta a la democracia de cualquier país; sin embargo, lo que sucede actualmente en México con la SCJN nos obliga a realizar una reflexión de fondo”, escribió.
Refirió que, por una parte, están los grupos internos interesados en mantener los privilegios y, en segundo término, el deseo de ciertos grupos por controlar las decisiones judiciales.
El legislador criticó la opulencia del Poder Judicial, que además de sus salarios, reciben beneficios como fondos para comer en restaurantes de lujo, vehículos blindados y escoltas, seguros de autos y casas, equipo de cómputo y celulares y más.
“(…) se trata de prestaciones convertidas en privilegios, cuyo mantenimiento explica, en gran medida, la resistencia ante cualquier posibilidad de cambio”, sostuvo.
Pese a todo ello, el morenista afirmó que existe la oportunidad de establecer un parteaguas en la historia del Poder Judicial, y lograr que sus integrantes, incluyendo quien encabece su máxima tribuna en la SCJN, no obedezcan a ningún otro interés que no sea el de hacer valer la ley.
“Llegó la hora de que el ideal de justicia alcance su máxima expresión en nuestro país y sea ejemplo de que es posible concretar la transición hacia un México donde la igualdad se convierta en uno de los principios rectores de la justicia”, expresó.
Monreal Ávila finalizó deseando que la Suprema Corte deje de ser, de una vez y para siempre, un órgano con tintes privados y privilegios desbordados.