Sostiene Lorenzo Córdova que el INE goza de una “credibilidad importante”
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la eventual reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “refleja la intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a México por tres décadas”.
Al participar en la presentación del libro “Monitor Democrático 2020” organizado por el Copuex, el funcionario electoral sostuvo que la propuesta resulta innecesaria e inoportuna, puesto que se daría en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a partidos y al órgano electoral.
Sostuvo que en siete años todos los desafíos que se le han impuesto al INE se han superado con éxito. Destacó que ese periodo ha organizado 278 elecciones de todo tipo, generando estandarizar la calidad de las contiendas en todo el país.
“Recordemos que las experiencias internacionales en múltiples países y contextos, registran que a lo largo de los últimos 100 años la democracia tarda mucho en construirse pero es fácil destruirla o desmontarla, especialmente cuando la modificación del andamiaje electoral se da un contexto dominado por la polarización, la intolerancia, y ahora además, la post-verdad o para decirlo en palabras clásicas: la mentira”, puntualizó.
Asimismo el funcionario electoral se pronunció para que exista un debate informado y “sin revanchismos” en caso de que se concrete la iniciativa.
“No olvidemos que la ruta de la democracia tiene dos vías, una que avanza hacia su consolidación y otra que es regresiva y que podría eventualmente hacernos volver a un pasado autoritario que ya dejamos atrás. Si la democracia es una obra colectiva a todos nos corresponde también defenderla y cuidarla.
“Es necesario que una eventual reforma se dé con base en un debate informado, objetivo, con altitud de miras y sin revanchismos para que el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado que son conquistas de nuestra transición a la democracia sean vistas y asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política”, dijo.
Córdova Vianello afirmó que tras el trabajo de organización realizado por el INE, los procesos electorales han dejado de ser una fuente de problemas políticos para convertirse en un ancla de estabilidad política en México.
Finalmente, destacó que las elecciones de 2021 demostraron una vez más que el pluralismo político en México es vigoroso y dinámico, dado que ninguna fuerza puede dar por asegurado el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios en las urnas.