Sostiene consejera del IEPCT que ley no prohíbe que alguien sancionado por violencia política de género, ocupe un cargo que no sea de elección popular
La consejera del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, manifestó que la ley no prohíbe que alguien que sea sancionado por violencia política de género, pueda ocupar un cargo que no sea de elección popular.
En entrevista, se refirió a las críticas y quejas expresadas en los últimos días, ante la designación de Carlos Mario Cornelio como contralor municipal de Jalapa, pese a que está sancionado por esa situación.
“Respecto a este tema que tú tratas es algo parecido, porque la norma habla acerca de que no serán elegibles personas que traigan una sentencia de violencia política contra las mujeres, pero no tenemos todavía así propiamente en la ley qué hacer con un funcionario, cuando se designa a un funcionario en otro cargo que no es de elección popular, entonces, hacia allá se tiene que avanzar, evidentemente desde mi punto de vista, la lógica es de esta obligación de México, que no llegue ningún violentador a cargos de poder evidentemente, sin embargo, falta todavía por avanzar e ir construyendo criterios, sentencias y leyes”, manifestó.
“Fíjate que hemos avanzado mucho, eso no hay ninguna duda, sin embargo, vemos que existen algunas lagunas en la ley, por ejemplo, se habla de la paridad en todo, que fue aprobada constitucionalmente en 2019, pero si vemos que un gabinete o un órgano se integra o un ayuntamiento se integra no paritariamente ¿A dónde se puede denunciar?, ¿Cómo se puede denunciar? Eso es una laguna que existe actualmente y que tendrán que ponerse pilas las legisladoras y legisladores para hacer lo conducente”, aseveró.
Finalmente, la consejera del IEPCT advirtió que quienes se consideren agraviados, deben interponer algún recurso contra la decisión del Cabildo de Jalapa.