“Sólo hay un proceso abierto contra 4 obispos”: CEM desmiente a Xóchitl sobre 60 sacerdotes perseguidos

Dice esperar que se pueda “salir sin miedo” a las casillas a votar

¡Tienen otros datos! La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desmintió a la candidata presidencia de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien el pasado miércoles denunció que hay 60 sacerdotes que son perseguidos por expresar sus opiniones sobre la situación del país en las homilías.

En conferencia de prensa, en el marco de la 116 Asamblea Plenaria, el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, precisó que actualmente sólo está vigente una indagatoria que involucra a cuatro obispos.

“Nosotros después de que (la candidata) hizo esta declaración, que no fue tema en el diálogo eso fue espontáneo de ella, el registro que tenemos aquí en la Secretaría es que desde el año 2016 tenemos registrados 51 ministros de culto católico, son asociaciones religiosas y una universidad, que han sido llamadas a cuentas por delitos electorales. En este momento sólo hay un procedimiento abierto contra cuatro obispos de la Iglesia”, aseveró.

Cabrera López, dijo que la CEM espera que en este proceso electoral en curso haya paz y que el 2 de junio se pueda ir a votar “sin miedo” a las casillas.

“Queremos la paz, que sean respetados todas y todos los candidatos. Que ojalá, todo podamos ir con serenidad, sin miedo, a las casillas a votar”, expuso.

Por su parte, Ramón Castro, secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, añadió que, para evitar cualquier forma de infringir la ley electoral, “se está preparando un documento para todos los sacerdotes del país con algunas normas, y hechas por equipos jurídicos mixtos, en donde se aclare y se ponga en evidencia que no tenemos ninguna intención de infringir absolutamente ninguna ley”.