Solicitan 117 candidatos protección ante amenazas y agresiones sufridas en el actual proceso electoral

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, informó que han recibido 117 solicitudes de protección de parte de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, tras haber recibido agresiones o amenazas.  

La titular de la dependencia Rosa Ícela Rodríguez, dio a conocer que en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

Agregó que tienen 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además de que se han analizado 58 casos en los que se ha alertado probable violencia.

Indicó que el problema no es generalizado, ya que más del 47 por ciento de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Reiteró que seguirán trabajando para que sean los ciudadanos quienes decidan en este proceso electoral, y no el partido del crimen que conforman la delincuencia organizada y la de cuello blanco.