‘Sin sustento técnico ni seriedad’, responde Lorenzo Córdova al plan de austeridad propuesto al INE
El plan de austeridad propuesto por el Gobierno federal al INE para “ahorrar” 2 mil 972 millones de pesos, que serían empleados para la consulta de Revocación de Mandato no tiene sustento técnico ni seriedad alguna, reviró el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.
Durante su participación en el foro “La democracia en México”, organizado por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que existe un desconocimiento sobre el funcionamiento del INE y solo se busca vulnerar la autonomía del instituto.
Córdova Vianello se pronunció por evidenciar la falta de conocimiento de quienes quieren colocar al órgano electoral “como el antagonista de un gobierno o de un partido”.
El consejero presidente reiteró que existe un ataque frontal y de descalificación hacia los órganos electorales y que ejemplo de ello es la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de seis de los consejeros electorales, misma que, dijo, sigue vigente.
“Lo grave del punto es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, no se detiene hasta que FGR no cierre carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias, lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, comentó.
Córdova Vianello afirmó que, al hacer una sola de las cosas que sugirió el Gobierno federal sobre el manejo de su presupuesto, estarían “violando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral”.
Por último, reiteró que la Revocación de Mandato “va”, y prueba de ello, es que se ha computado el 80 por ciento de las firmas aportadas por ciudadanos para solicitar su realización.