Si tribunales confirman sanción contra Evaristo, estaría impedido seis años para ser candidato: consejera del IEPC
Si los tribunales electorales confirman la sanción que el IEPCT aplicó al alcalde de Centro, Evaristo Hernández, por violencia política de género, no podrá ser candidato a puestos de elección popular en los próximos seis años, advirtió la consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
Ayer el órgano electoral local, ordenó a Hernández Cruz ofrezca una disculpa pública a la diputada local, Dolores Gutiérrez, luego que realizó diferentes descalificativos contra la perredista, además, ordenó inscribir en el Registro Estatal de Infractores el actuar del morenista, con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.
Sin embargo, la consejera precisó que cuando el alcalde sea notificado, tiene cuatro días naturales para impugnar el resolutivo del IEPC.
“Sin embargo hay que esperar a que se concluya la cadena impugnativa, es decir, nosotros podremos hacer el registro (en el Registro Estatal de Infractores) una vez que quede en firme la sentencia y no haya ningún otro medio de impugnación pendiente”, aclaró.
Domínguez Arévalo, señaló que tiene la plena convicción de que los tribunales ratificarán dicha sanción, al tiempo que expuso, los partidos políticos no impugnaron los lineamientos que regulan las disposiciones para la atención de los actos que constituyan Violencia Política Contra las Mujeres y Paridad en el Proceso Electoral, por lo que están firmes.
Precisó que independiente de que Evaristo Hernández impugne el resolutivo, está obligado a ofrecer la disculpa pública a la perredista.
“Si él está en la tesitura de no pedir disculpas, pues no lo hará, pero tendremos que emitir nosotros los mecanismos de ejecución correspondientes, es decir, requerirlo para obligarlo a que lo haga”, expuso.
Por otra parte, Rosselvy del Carmen Domínguez, dijo que están a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncie sobre la impugnación que promovió la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, quien también fue sancionada por violencia política de género, y si al final se determina que su conducta se asiente en el Registro Estatal de Infractores.