Si el presupuesto 2025 no prioriza Educación, Salud, Infraestructura y Seguridad, será otro sexenio perdido: Andrade

Así lo advierte el exgobernador Manuel Andrade Díaz

El presupuesto es una forma infalible de evaluar la visión de cualquier gobierno que inicia y en el caso de Tabasco si este no prioriza rubros como la educación, salud, infraestructura y seguridad, será otro sexenio perdido, advirtió el exgobernador, Manuel Andrade Díaz.

Y es que dijo, el Presupuesto de Egresos es una herramienta que permite a los ciudadanos conocer las prioridades, los intereses y las preocupaciones del nuevo gobierno para los próximos seis años.

Incluso dijo, en este se puede vislumbrar cuál será el tono de la relación del gobernador con la presidencia y saber qué tanta importancia y relevancia tiene Tabasco en la perspectiva y en el afecto presidencial.

“Si la única forma de alcanzar un desarrollo que nos ponga en competencia con el resto de los estados siempre se ha dicho es invertir en educación, pues esto tendrá que verse reflejado en el presupuesto a menos que la idea o el plan sea tener una población ignorante, fácilmente manipulable, con una enorme dependencia de los programas sociales y de la dadiva gubernamental”, expresó.

Aseguró que, los gobiernos deben tener claro que, en una población insatisfecha y crecientemente frustrada por su realidad diaria, la necesidad de seguridad pública es evidente y no puede seguir siendo evadida, culpando al pasado.

“La urgencia de enfrentar el problema de la seguridad es obvio, cómo es posible que queramos aspirar al desarrollo, si la violencia prevaleciente impide la vida cotidiana, cómo es posible argumentar por el futuro si los niños viven en la incertidumbre permanente y sus padres están peor.

“La primera y más elemental razón de ser de un gobierno es la seguridad, pero en nuestro país ese principio se ha evadido de manera sistemática, culpando a los vecinos o al pasado en lugar de asumir el hecho mismo de que no existen condiciones para que la población viva segura y comenzar de ahí de abajo hacia arriba. En contraste con las otras prioridades, esta es la más compleja de atender, pero sin esta, las otras pues disminuyen viabilidad o no van a prosperar”, advirtió.

Finalmente señaló que, los gobiernos deben voltear a ver al pasado para corregir errores, pero no quedarse ahí, sino mirar hacia el futuro para avanzar y el presupuesto tiene que reflejar esa mirada hacia el futuro para que no sea otro sexenio perdido.